Decidir si hacer una donación en vida o esperar a la sucesión para heredar sean empresas familiares, negocios, participaciones en entidades, u otro tipo de bienes, es una de las decisiones más importantes. Por eso, es fundamental realizar una planificación previa para conocer las repercusiones fiscales de una u otra operación y disfrutar de los máximos beneficios, dada la implicación de un conjunto de impuestos (Impuesto de Sucesiones y Donaciones, IRPF, Impuesto de Patrimonio, Plusvalía Municipal, etc.).
No hay una respuesta estándar. Encontrar la opción con el mayor ahorro dentro de la legalidad, requiere analizar numerosos escenarios y variados factores. Por eso es totalmente necesario realizar un estudio pormenorizado de cada caso.
- Asesoramiento y planificación hereditaria, tanto desde un punto de vista civil y/o empresarial como fiscal.
- Redacción de testamentos y otros documentos sucesorios (Determinación del caudal hereditario, redacción cuaderno particional ,….).
- Declaración de herederos.
- Tramitación de herencias ante las distintas instancias públicas y privadas (Registro Civil, Ministerio de Justicia, Archivo General de Protocolos, Notaria, Agencia Tributaria, Ayuntamiento. Registro de la Propiedad, ….)
- Estudio detallado de las repercusiones fiscales. Valoración previa de patrimonios.